En Playcom estamos festejando nuestros 25 años. Todo comenzó en 1992 con lo que fue AVC, Avellaneda Videocable, fundada por Alberto A. Padoan. Acá te contamos nuestra historia.
La historia de las telecomunicaciones del norte de Santa Fe fue trazada en gran parte por la visión de emprendedores y empresarios locales. A principios de la década del ‘90, Avellaneda contaba con un sistema de cable muy básico, con mala calidad de transmisión y una grilla de canales limitada. No se transmitían carreras, partidos de fútbol ni boxeo; nada del contenido deportivo que interesaba a muchos televidentes.
Es por esto que Alberto A. Padoan –hoy Presidente de la Cámara de Comercio de Rosario y Director de Los Amores S.A.- decidió traer a la ciudad un servicio de televisión de calidad. Para esto, pidió colaboración a un amigo de Malabrigo, Juan Manuel Centis, quien ya tenía experiencia en el rubro.
Lo que era un proyecto para la familia y amigos, empezó a ser solicitado por otros vecinos que querían disfrutar de este nuevo servicio. “La gente se entusiasmó, el boca en boca sirvió de publicidad y empezaron a pedir de cada vez más lejos”, recordó Padoan, y dijo que en ese momento no tenía recursos como para cablear toda la ciudad pero mucha gente se dispuso a pagar la conexión de su servicio y esto permitió su extensión.
Fue así que el 12 de mayo de 1992, coincidiendo con la Fiesta del Algodón, se fundó formalmente la empresa AVC, Avellaneda Videocable. En este evento popular se colocaron televisores donde la gente podía ver la calidad de imagen y el contenido que se transmitía, siendo ésta la primera acción promocional de la empresa. “Ahí comenzó toda una carrera muy vertiginosa, muy linda” comentó Rolando Vicentín, empleado de la empresa desde su fundación y actual gerente de Playcom, quien recordó: “En Avellaneda veíamos cuatro señales con una empresa que estaba en ese momento y nosotros arrancamos ya con 14 o 16 señales. Era todo novedoso, todo lindo, teníamos una señal excelente”. Para 1994, AVC ya contaba con una cantidad de entre 2.000 y 2.500 abonados.
En conjunto con la cablera, se fundó el canal local de Avellaneda también llamado AVC y más adelante renombrado LTV, Litoral Televisión, como continúa actualmente. En sus comienzos, contaba casi exclusivamente con producción propia, pero más adelante esto cambió. Máximo Padoan, presidente de Los Amores S.A. -empresa de la que Playcom y LTV forman parte-, resalta que “el hecho de que haya producciones independientes llevó a que el canal tenga muchos más programas que en la época en que se producía todo internamente”, mejorando así la propuesta televisiva local. En las primeras producciones de AVC participaron distintas personalidades de nuestra televisión regional, como Denise Rodaro, José Algranati, Daniel Gazze y Nanci Dean. Años más tarde, Padoan vendió la cablera pero mantuvo la productora local.
En 1994 se creó lo que fue TRC, Televisión Rural Codificada, con la idea de llevar la televisión al campo y zonas alejadas de las ciudades. “Hasta ese momento había una repetidora de la televisión pública (ATC) que era el único medio de televisión que tenía la región”, contó Javier Spontón, asesor técnico de Playcom que se inició en la empresa convocado por Alberto Padoan para instalar TRC. Esto implicó un despliegue técnico y de infraestructura que no había en la región.
El servicio contó, en sus inicios, con cuatro señales televisivas: Canal 13, Canal 9 Libertad, Telefé y el canal local AVC, grilla que con el tiempo se fue ampliando. Además, se crearon los canales locales de Malabrigo y Romang, y se incorporó al servicio de medios la frecuencia de radio FM 99.9 (hoy FM 100.1).
Para 1997 el mundo estaba comenzando a vivir la era de Internet. Por esto, se fundó TRC Net, como una extensión de TRC que brindaba conexión por dial-up, un sistema que permitía un acceso a Internet a través de la red telefónica. Este servicio no existía antes en la zona, por lo que la empresa fue pionera en el mercado. “Hicimos escuela con Internet”, dijo Vicentín, y explicó: “Recuerdo haber ido casa por casa a instalar [el servicio], a mostrar cómo se mandaba un email, cómo se navegaba. Era todo tan novedoso que la gente decía ‘¿para qué voy a usar esto?’”. Alfio Muchut, gerente técnico de Playcom que ingresó a la empresa en esa época, contó que el uso de Internet significaba un beneficio para los comercios que utilizaban mucho el fax: “El correo electrónico ayudó a que el comercio ahorre dinero porque hacía una llamada local al prestador de Internet, pagaba un abono pequeño y podía recibir páginas y páginas en un archivo de documento de Word”. A través de los años se fueron incorporando otras tecnologías para dar el servicio, como ADSL, Cablemódem, Wireless y FTTH.
Tras la llegada de Internet, apareció la necesidad de crear un sitio web informativo con contenido local y regional. Fue así que en el 2000, Muchut –desde lo técnico- junto con Alcides Lovey y Osvaldo Fernández –desde el diseño- crearon RegiónNet (regionnet.com.ar), un portal de noticias y servicios de toda la región. “Antes no había portales de contenidos. RegiónNet nació con esa visión de darle un lugar a cada localidad”, recodó Muchut, y señaló: “La idea era abarcar todo el norte provincial y tratar de sumarle contenido para que sea la puerta del norte a Internet”.
A mediados de la década del 2000 se decidió dar un paso tecnológico importante, que fue digitalizar el servicio de televisión rural. “La tecnología hace que lo que hoy está bien ya mañana no, y entonces teníamos que seguir reinventándonos como empresa”, explicó Spontón. Este nuevo servicio se dio en llamar TRC Digital y fue uno de los primeros de la Argentina y de Sudamérica en su tipo. Gracias a la digitalización se llegaron a brindar 100 canales de televisión y las primeras señales en Alta Definición o HD que se vieron en la región.
Paralelamente a la actualización del sistema rural, se comenzó a desarrollar en Avellaneda el sistema de transmisión más avanzado hasta la actualidad, la Fibra Óptica al Hogar (FTTH, Fiber To The Home), para brindar los servicios de televisión e Internet. “La apuesta en Fibra fue porque creemos que lo importante en un futuro es la transmisión de datos”, señaló Máximo Padoan. En ese momento recién se comenzaba a hablar de la Fibra y se sabía que no tenía limitaciones de ancho de banda, superando ampliamente todas las tecnologías existentes. En palabras de Muchut: “La limitación de la red está en la imaginación de uno”. Vicentín, por su parte, destacó: “El FTTH es un sistema que hoy están haciendo las grandes ciudades del mundo. Nosotros lo tenemos en Avellaneda y Reconquista”.
En 2011 se unificaron todas estas empresas bajo el nombre Playcom, como proveedora de Internet y televisión a través de distintas tecnologías, y como multimedios compuesto por Litoral TV, Playcom TV (próximamente LTV+), FM 100.1 y RegiónNet. En la actualidad, cuenta con oficinas en distintas localidades, llegando desde Avellaneda y Reconquista a toda la región. Brinda hasta 100 Mb de Internet y 170 canales de televisión, de los cuales 50 son en HD, siendo así de las empresas más importantes del país en cuanto a la prestación de estos servicios.
Acerca de las expectativas sobre la empresa, Vicentín expresó: “Lo que vemos en un futuro es seguir innovando en la materia. Todo lo que sea comunicación, Internet o televisión va a pasar por Playcom”.
Área de Comunicación de Los Amores S.A.
12/05/2017. Reconquista, Santa Fe